Inicio lugo Medio Ambiente determina que la ola de calor fue la causa de...

Medio Ambiente determina que la ola de calor fue la causa de la muerte de medio centenar de truchas en el río Miño

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

El aumento de la temperatura del agua causado por la ola de calor fue la causa de la muerte del medio centenar de truchas que el pasado miércoles apareció flotando en el río Miño, al sur de la ciudad de Lugo, según la investigación abierta por la Consellería de Medio Ambiente.

Fuentes de este departamento autonómico, han señalado a Europa Press que “la temperatura del agua estaba entre los 26 y 27 grados, cuando normalmente oscila entre los 22 y 23 grados”.

El aumento de la temperatura del agua provoca que disminuya el nivel de oxígeno que, según ha apuntado la consellería, se situaba en la zona alrededor de los 5 mg/l (miligramos por litro). “En estas condiciones, los salmónidos, cuando no pueden acceder a zonas de agua más fría y con más oxígeno, mueren”, ha aseverado.

La Consellería de Medio Ambiente ha señalado que no se trata de un “hecho inusual” en la zona. “Pasó en otras olas de calor y en el mismo tramo”, ha asegurado. En concreto, el área afectada coincide con el paso del Miño a la altura del Club Fluvial, el Balneario y el entorno de Catro Ventos, en Conturiz (Lugo).

Por su parte, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que acudió al lugar de los hechos para tomar muestras del agua, ha confirmado que “no se aprecia rastro de ningún vertido”.


- Te recomendamos -