Inicio lugo Liñares (exedil) acepta en sede judicial la condena de más de un...

Liñares (exedil) acepta en sede judicial la condena de más de un año de prisión por amañar el contrato de la ORA en Lugo

LUGO, 20 (EUROPA PRESS)

El que fuera concejal de Tráfico entre 1999 y 2008 en el Ayuntamiento de Lugo, Francisco Fernández Liñares, ha ratificado que acepta un año y cuatro meses de cárcel y una multa de 6.000 euros por cohecho y pertenencia a grupo criminal, junto con otros dos investigados –un ordenanza municipal y el delegado de Vendex– por amaños en la contratación de la ORA.

Este miércoles tuvo lugar la vista oral en la Audiencia Provincial de Lugo, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 remitiese la causa en la que investigó la presunta adjudicación fraudulenta, en 2009, del contrato de gestión del servicio de regulación de aparcamientos en la vía pública (ORA) en el Ayuntamiento de Lugo.

Precisamente, en el marco de esta causa, el pasado mes de mayo el que fuera alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, quedó liberado de la investigación que se ejercía contra él en esta misma pieza separada de la macro operación denominada Pokémon, de forma que quedó liberado de todas las investigaciones que se abrieron contra él.

Por contra, esta condena de Liñares, ratificada en sede judicial este miércoles, se suma a otra al que también fue presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Así, la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo le impuso cinco años de prisión, junto a nueve empresarios –de los que ocho fueron condenados a un año y tres meses de prisión– por comisiones en la concesión de obras del ente público.

Sobre el caso actual, el magistrado del Juzgado de Instrucción emitió, hace dos semanas, el auto de apertura de juicio oral después de que las partes llegasen a un acuerdo con la Fiscalía, el cual ha sido ratificado en sede de la Audiencia.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

ACEPTACIÓN DE LA CONDENA

En el auto del Juzgado de Instrucción consta que los tres investigados han aceptado ser condenados por cohecho y pertenencia a grupo criminal. De esta forma, el concejal que ejerció entre 1999 y 2008 en el Ayuntamiento de Lugo y el ordenanza del Ayuntamiento se han conformado con ser condenados, como autores de un delito de cohecho cometido por funcionario y de un delito de pertenencia a grupo criminal, a un año y cuatro meses de prisión, al pago de una multa de 6.000 euros y a la inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años.

Por su parte, el responsable de Vendex en Galicia ha aceptado, por incurrir en un delito de cohecho cometido por particular y en otro de pertenencia a grupo criminal, un año y cuatro meses de cárcel y el pago de una multa de 6.000 euros.

El juzgado de instrucción acordó, a la vista del informe del médico forense y la solicitud del fiscal, el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto al presidente y fundador del grupo Vendex, dada “la falta de imputabilidad criminal clara del investigado”.

SETEX, ACUSACIÓN PARTICULAR

En esta coyuntura, el Grupo Setex, que se presentó como acusación particular, estudiará el alcance de la sentencia que, como ha destacado en declaraciones a Europa Press el presidente, Jaime López de Aguilar, reconoce que se la concesión de la ORA se hizo “de forma fraudulenta”.

Aunque la sentencia como tal no tiene una consecuencias directas sobre la empresa, el grupo Setex estudiará “reclamaciones” ante el Ayuntamiento de Lugo, ya que esta firma había sido la segunda mejor valorada en el concurso del que ahora se reconoce el delito de cohecho.

Leer más:  Un hombre de 55 años fallece en un accidente entre un coche y un camión en Pantón (Lugo)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCondenado a 23 años de cárcel el hombre que asesinó a su pareja en el barrio lucense de As Gándaras
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 21 de julio de 2022