Inicio lugo Activado un operativo para atender a desalojados, a quienes la Xunta pide...

Activado un operativo para atender a desalojados, a quienes la Xunta pide no volver a su casa sin autorización

Remarca que los evacuados deben acudir siempre a los puntos habilitados para solicitar entrar en sus viviendas y no pueden hacerlos “solos”

LUGO, 19 (EUROPA PRESS)

La Xunta pondrá en marcha un dispositivo extraordinario de Protección Civil para prestar la atención necesaria a las personas desalojadas de sus viviendas ante la ola de incendios que asola estos días a Galicia –con especial intensidad a las zonas de A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense)–, además del apoyo necesario a los vecinos.

Según informa la Xunta, se trata de la primera vez que se organiza un operativo de estas características. Así se lo ha trasladado el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, a los alcaldes de los ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense en los que se están registrando los incendios, a los que solicitó su colaboración para trasladar a la población los detalles de este operativo.

En el marco de este dispositivo extraordinario se crearán equipos de voluntarios de Protección Civil integrados en los Puestos de Mando Avanzados (PMA) de A Pobra do Brollón y de O Barco de Valdeorras, que contarán con un coordinador encargado de organizar los miembros de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de toda la comunidad en labores de apoyo y logística.

A estos puntos deberán trasladarse las personas desalojadas a causa de los incendios y que precisan volver a sus viviendas, tanto las que están alojadas en pabellones y lugares habilitados como en viviendas de familiares o personas allegadas. La Xunta remarca que los evacuados deben acudir siempre a los puntos habilitados para solicitar entrar en sus viviendas y no pueden hacerlos “solos”.

Leer más:  El gobierno de Lugo defiende que los recursos del incendio en O Ceao fueron "suficientes", aunque "todo es mejorable"

LLAMADA A LA POBLACIÓN

En esta línea, Diego Calvo ha apelado a la concienciación de la población para que comunique a los equipos de Protección Civil en los puestos de A Pobra do Brollón y de O Barco de Valdeorras la ayuda que necesiten. Los traslados de este tipo –remarca la Xunta– tendrán que ser siempre autorizados por el puesto de mando teniendo en cuenta la situación de los fuegos en cada momento.

En el caso de ser posible la visita, los efectivos de Protección Civil se encargarán de acompañar las personas autorizadas a visitar sus hogares con el objetivo de “garantizar su seguridad”.

De este modo, la Xunta subraya que se evita que la ciudadanía se ponga en riesgo y que se les ocasionen incidentes a los profesionales que trabajan en la extinción de los fuegos mientras estos siguen activos.

COORDINACIÓN ENTRE LOS EFECTIVOS

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha trasladado esta información a los municipios afectados por los incendios en dos reuniones celebradas junto con el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

Uno de los encuentros se llevó a cabo en el puesto de mando avanzado de A Pobra do Brollón con el alcalde de este ayuntamiento y con representantes municipales de Folgoso, Triacastela, Quiroga y Ribas de Sil, así como con la responsable de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Lugo que se encargará de la coordinación de los equipos de voluntarios desde este puesto.

En la otra reunión celebrada en el puesto de mando avanzado de O Barco de Valdeorras participaron el regidor de este municipio y representantes de los ayuntamientos de Carballeda, Vilamartín de Valdeorras, A Veiga y Rubiá.

Leer más:  Actuación policial frente a maltrato animal en Lugo

Diego Calvo puso en valor el trabajo “altruista” de los voluntarios de las cuatro provincias, que se trasladaron a las zonas afectadas para prestar un apoyo “imprescindible” a la ciudadanía con labores complementarias a las tareas de extinción.

También agradeció la colaboración y coordinación entre los efectivos de emergencias y los cuerpos de seguridad que llevan trabajando a destajo estos días para controlar los incendios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Xunta pone 50 plazas en residencias a disposición de las personas mayores desalojadas por la ola de incendios
Artículo siguienteIncendios-Activado operativo para atender desalojados en Galicia, a quienes Xunta pide no volver a casa sin autorización