Inicio lugo Más de 4.000 hectáreas en los incendios forestales en Galicia, casi 2.000...

Más de 4.000 hectáreas en los incendios forestales en Galicia, casi 2.000 en Folgoso do Courel (Lugo)

El conselleiro do Medio Rural sitúa el “mayor foco de preocupación” en la Montaña de Lugo, donde hay alerta por varios núcleos amenazados

LUGO / OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes han recrudecido los incendios forestales en Galicia, donde los fuegos más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya esta semana, según las estimaciones provisionales, más de 4.000 hectáreas arrasadas.

La situación más preocupante sigue dándose en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados. En Folgoso do Courel los tres incendios que siguen activos rondan ya las 2.000 hectáreas calcinadas.

El conselleiro de Medio Rural, José González, en declaraciones difundidas por la Radio Galega, ha incidido en que “el mayor foco de preocupación” está en la Montaña de Lugo, si bien los medios están actuando y no se han producido desalojos –excepto la evacuación preventiva este jueves de 40 jóvenes de un campamento en A Pobra do Brollón, que pasaron la noche en el pabellón de deportes–.

Precisamente en A Pobra do Brollón (Lugo) sigue decretada como medida preventiva la ‘situación 2’ en el incendio registrado en la parroquia de Saa, aunque Medio Rural informó en la pasada jornada de que el peligro para el núcleo de Busto había remitido.

Este incendio permanece activo desde las 20,37 horas de este jueves y afecta a una superficie provisional de 550 hectáreas. Hasta el momento se han movilizado para su control 2 técnicos, 13 agentes, 22 brigadas, 11 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 4 aviones.

Activo también desde las 21,14 horas del jueves hay otro incendio en A Pobra do Brollón, en la misma parroquia de saa, que según las últimas estimaciones ronda las 50 hectáreas provisionales. En su control han trabajado 1 agente, 1 brigada, 1 motobomba y 1 helicóptero.

Leer más:  El dueño de un caballo que permaneció atado y sin comida durante varios días en una finca en Lugo ha sido denunciado

TRES INCENDIOS EN FOLGOSO: 1.790 HECTÁREAS

En Folgoso do Courel sigue decretada la alerta por proximidad a núcleo habitado en el incendio registrado en la parroquia de Seceda, que se inició a las 1,40 horas del viernes, y que, según las últimas estimaciones provisionales, afecta a una superficie de 950 hectáreas –250 más que en parte anterior de Medio Rural–.

El fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, ubicada en Samos, municipio limítrofe. En este incendio han trabajado un total de 9 agentes, 15 brigadas, 6 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros. También participa la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado efectivos en la zona.

La alerta sigue igualmente decretada en un incendio de la parroquia de Vilamor, también en Folgoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este incendio empezó a las 20,42 horas de este jueves y se mantiene en 300 hectáreas quemadas, según las estimaciones provisionales. Combaten las llamas 3 técnicos, 12 agentes, 20 brigadas, 12 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros.

Otro fuego, el tercero de Folgoso, permanece activo en Vilamor. Empezó a las 20,25 horas de este jueves y, según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 500 hectáreas –250 más que en el parte previo–. En su control han trabajado hasta el momento 15 agentes, 16 brigadas, 14 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 6 aviones y 4 helicópteros.

En total, estos tres incendios suman una superficie provisional arrasada de 1.790 hectáreas.

OTROS TRES FUEGOS EN QUIROGA

También en la provincia de Lugo, en Quiroga, permanece activo desde las 20,29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de 250 hectáreas. Para su control se han movilizado 2 técnicos, 14 agentes, 13 brigadas, 11 motobombas, 1 pala, 4 aviones y 2 helicópteros.

Leer más:  Un coche se incendia en Chantada dejando al conductor ileso

Activo desde las 11,42 horas de este viernes, también en Quiroga, hay otro fuego, en la parroquia de Nocedo, que ronda las 180 hectáreas. Lo han combatido 3 agentes, 6 brigadas, 3 motobombas y 3 helicópteros.

Y desde las 12,42 horas de este viernes sigue activo el tercer fuego de Quiroga, que afecta a 90 hectáreas. Para su control se movilizaron hasta ahora 4 agentes, 15 brigadas, 7 motobombas, 2 aviones y 1 helicóptero.

950 HECTÁREAS EN CARBALLEDA DE VALDEORRAS

En la provincia de Ourense, sigue activo desde las 6,57 horas de este viernes un fuego en Vilariño de Conso, en la parroquia de Pradoalbar. Afecta a unas 160 hectáreas en el Parque Natural do Invernadeiro –65 más que en el anterior parte de Medio Rural–. En su control trabajaron hasta ahora 1 técnico, 5 agentes, 19 brigadas, 5 motobombas, 2 palas, 2 aviones y 6 helicópteros.

Y en Carballeda de Valdeorras permanece activo desde las 22,09 de este jueves el incendio registrado en la parroquia de Riodolas, que afecta ya a 950 hectáreas –150 más que en el anterior parte de la Xunta–. Aunque la superficie quemada es extensa, arde monte raso y no afecta a viviendas.

En su control, han participado 3 técnicos, 14 agentes, 31 brigadas, 19 motobombas, 3 palas, 2 aviones y 6 helicópteros.

FUEGOS ESTABILIZADOS, BAJO CONTROL Y EXTINGUIDOS

Medio Rural también informa de que el incendio en Rodeiro (Pontevedra), que empezó a las 20,56 horas del jueves en la parroquia de Guillar y ha quemado 200 hectáreas de superficie, sigue controlado desde las 2,42 horas de la pasada madrugada. En él han trabajado 2 técnicos, 9 agentes, 25 brigadas, 16 motobombas, 3 palas y 2 helicópteros.

Extinguido ha quedado a las 00,53 horas un incendio registrado a las 00,39 horas del viernes en Baiona (Pontevedra), que obligó a desalojar ocho viviendas. Registrado en la parroquia de Baredo, ha afectado a 46 hectáreas arboladas.

Leer más:  Un camionero de 40 años de Lalín está siendo investigado por conducir de forma imprudente al circular en zig-zag y dificultar un adelantamiento

Asimismo, en Cualedro (Ourense), quedó extinguido a última hora de este viernes el incendio de la parroquia de A Xironda que empezó a las 19,03 horas de este jueves. Finalmente, afectó a 31 hectáreas de monte raso.

MELÓN Y RIBADAVIA

En cuanto a los incendios registrados en los primeros días de esta ola de calor, los medios también avanzan en su extinción. En concreto, en jornadas pasadas, se habían activado dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón –donde uno quedó extinguido el pasado jueves– y Ribadavia, en Ourense, que quemaron en total unas 150 hectáreas.

El extinguido afectó a unas 35 hectáreas, y el otro fuego en Melón, también en la parroquia de Quins, que sigue controlado, a unas 50. Mientras, la superficie provisional quemada en el de Ribadavia, que se registró a las 22,11 horas del pasado lunes y permanece estabilizado, es de 65 hectáreas.

MEDIO CENTENAR DE RAYOS

El femónemo meteorológico registrado en Galicia, llamado sistema convectivo de mesoescala, “una gran tormenta que afecta a una gran área geográfica”, dejó un total de 52 incendios provocados por rayos entre las 20,00 horas del jueves y las 8,00 horas del viernes.

En ese marco temporal, hubo cuatro horas en la que se produjeron la mayoría de los incendios, 41 fuegos, entre las 20,00 horas del jueves y la medianoche.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe recrudece uno de los incendios próximos a casas en Folgoso, aunque sin riesgo de desalojo por el momento
Artículo siguienteEl alcalde de Quiroga (Lugo) afirma que los fuegos están “bajo control” y sin “riesgo” alguno para los vecinos