Inicio lugo Los incendios más grandes en Galicia superan las 3.600 hectáreas quemadas y...

Los incendios más grandes en Galicia superan las 3.600 hectáreas quemadas y siguen alertas por cercanía a casas

El fuego que afecta a Carballeda de Valdeorras, lejos de núcleos habitados, pasa de 400 a 800 hectáreas arrasadas

LUGO / OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes han recrudecido los incendios forestales en Galicia, donde los fuegos más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya esta semana, según las estimaciones provisionales, más de 3.600 hectáreas arrasadas.

La situación más preocupante sigue dándose en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados. El mayor avance en superficie en las últimas horas se ha producido en el fuego de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha pasado de 400 a 800 hectáreas arrasadas, aunque en una zona de monte raso y lejos de casas.

Sin embargo, en A Pobra do Brollón (Lugo), sigue decretada como medida preventiva la ‘situación 2’ en el incendio registrado en la parroquia de Saa, aunque Medio Rural informó en la pasada jornada de que el peligro en el núcleo de Busto había remitido.

Este incendio permanece activo desde las 20,37 horas de este jueves y afecta a una superficie provisional de 550 hectáreas –50 más que en el parte anterior de Medio Rural–. Hasta el momento se han movilizado para su control 2 técnicos, 9 agentes, 18 brigadas, 8 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 4 aviones.

TRES INCENDIOS EN FOLGOSO, DOS CERCA DE CASAS

También en Folgoso do Courel sigue decretada la alerta por proximidad a núcleo habitado en el incendio registrado en la parroquia de Seceda, que se inició a las 1,40 horas del viernes, y que, según las últimas estimaciones provisionales, afecta a una superficie de 700 hectáreas.

Leer más:  El dueño de un caballo que permaneció atado y sin comida durante varios días en una finca en Lugo ha sido denunciado

El fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, ubicada en Samos, municipio limítrofe. En este incendio trabajan un total de 8 agentes, 14 brigadas, 4 motobombas, 2 aviones y 2 helicóptero. También participa la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado efectivos en la zona.

También la alerta sigue decretada en el incendio que, en la parroquia de Vilamor, también en Folgoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este incendio empezó a las 20,42 horas de este jueves y se mantiene en 300 hectáreas quemadas, según las estimaciones provisionales. Combaten las llamas 3 técnicos, 10 agentes, 19 brigadas, 11 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros.

Otro fuego, el tercero de Folgoso, permanece activo en Vilamor. Empezó a las 20,25 horas de este jueves y, según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 250 hectáreas.

En su control han trabajado hasta el momento 14 agentes, 15 brigadas, 12 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 6 aviones y 4 helicópteros.

OTROS TRES FUEGOS EN QUIROGA

También en la provincia de Lugo, en Quiroga, permanece activo desde las 20,29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de 250 hectáreas –50 más que en el parte anterior de Medio Rural–. Para su control se han movilizado 2 técnicos, 12 agentes, 11 brigadas, 11 motobombas, 1 pala y 4 aviones.

Activo desde las 11,42 horas de este viernes, también en Quiroga, hay otro fuego, en la parroquia de Nocedo, que ronda las 180 hectáreas. Lo han combatido 2 agente, 4 brigadas, 2 motobombas y 2 helicópteros.

Y desde las 12,42 horas de este viernes sigue activo el tercer fuego de Quiroga, que afecta a 90 hectáreas como superficie provisional –20 más que en el último parte–. Para su control se movilizaron hasta ahora 2 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas y 2 aviones.

Leer más:  Un coche se incendia en Chantada dejando al conductor ileso

800 HECTÁREAS EN CARBALLEDA DE VALDEORRAS

En la provincia de Ourense, sigue activo desde las 6,57 horas de este viernes un fuego en Vilariño de Conso, en la parroquia de Pradoalbar. Afecta a unas 95 hectáreas en el Parque Natural do Invernadeiro –55 más que en el anterior parte de Medio Rural–. En su control trabajaron hasta ahora 1 técnico, 3 agentes, 16 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 2 aviones y 5 helicópteros.

Y en Carballeda de Valdeorras permanece activo desde las 22,09 de este jueves el incendio registrado en la parroquia de Riodolas, que afecta a 800 hectáreas –400 más que en el anterior parte de la Xunta–. Aunque la superficie quemada es extensa, arde monte raso y no afecta a viviendas.

En su control, han participado 3 técnicos, 10 agentes, 26 brigadas, 15 motobombas, 3 palas, 2 aviones y 3 helicópteros.

CONTROLADO EL FUEGO DE RODEIRO

Y Medio Rural informa en su último parte de que el incendio en Rodeiro (Pontevedra), que empezó a las 20,56 horas del jueves en la parroquia de Guillar y ha quemado 200 hectáreas de superficie, quedó controlado a las 2,42 horas de la pasada madrugada.

En él han trabajado 2 técnicos, 9 agentes, 25 brigadas, 16 motobombas, 3 palas y 2 helicópteros.

OTROS ESTABILIZADOS, BAJO CONTROL Y EXTINGUIDOS

Extinguido ha quedado a las 00,53 horas un incendio registrado a las 00,39 horas del viernes en Baiona (Pontevedra), que obligó a desalojar ocho viviendas. Registrado en la parroquia de Baredo, ha afectado a 46 hectáreas arboladas.

Asimismo, en Cualedro (Ourense), quedó extinguido a última hora de la pasada jornada el incendio de la parroquia de A Xironda que empezó a las 19,03 horas de este jueves. Finalmente, afectó a 31 hectáreas de monte raso.

Leer más:  Un camionero de 40 años de Lalín está siendo investigado por conducir de forma imprudente al circular en zig-zag y dificultar un adelantamiento

En cuanto a los incendios registrados en los primeros días de esta ola de calor, los medios también avanzan en su extinción. En concreto, en jornadas pasadas, se habían activado dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón –donde uno quedó extinguido el pasado jueves– y Ribadavia, en Ourense, que quemaron en total unas 150 hectáreas.

El extinguido afectó a unas 35 hectáreas, y el otro fuego en Melón, que ya sigue controlado, a unas 50. Mientras, la superficie provisional quemada en el de Ribadavia, que se registró a las 22,11 horas del pasado lunes y permanece estabilizado, es de 65 hectáreas.

MEDIO CENTENAR DE RAYOS

El femónemo meteorológico registrado en Galicia, llamado sistema convectivo de mesoescala, “una gran tormenta que afecta a una gran área geográfica”, dejó un total de 52 incendios provocados por rayos entre las 20,00 horas del jueves y las 8,00 horas del viernes.

En ese marco temporal, hubo cuatro horas en la que se produjeron la mayoría de los incendios, 41 fuegos, entre las 20,00 horas del jueves y la medianoche. Los datos los proporcionó este viernes el conselleiro do Medio Rural, José González, que se desplazó a A Pobra do Brollón. En esta localidad fueron evacuados también, de forma preventiva, 40 jóvenes de un campamento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Lugo, 16 de julio de 2022
Artículo siguienteLa Xunta activa una alerta naranja por altas temperaturas en las provincias de Lugo y Ourense