Inicio lugo Los incendios más grandes registrados en Galicia superan ya las 1.500 hectáreas...

Los incendios más grandes registrados en Galicia superan ya las 1.500 hectáreas arrasadas

El fuego de Quiroga ya alcanza las 200 hectáreas y el de Vilariño de Conso afecta al Parque do Invernadeiro

OURENSE / LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas registradas en la pasada noche, han recrudecido los incendios forestales registrados en la Comunidad, donde los más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya más de 1.500 hectáreas arrasadas.

Una de las situaciones más duras se vive ahora en Folgoso do Courel (Lugo), donde tres incendios suman, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, 592 hectáreas quemadas. En dos de ellos, además, se ha decretado la ‘situación dos’ de riesgo, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados.

En concreto, esta medida preventiva se ha decretado en un incendio que permanece activo en Folgoso do Courel, en la parroquia de Seceda, donde el fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, ubicada en Samos, municipio limítrofe.

Este incendio se inició a las 1,40 horas y, según los cálculos provisionales, afecta a 200 hectáreas. En el lugar trabajan 4 agentes, 5 brigadas, 2 motobombas y 2 aviones. Está solicitada también la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También en alerta están la parroquia de Vilamor, del mismo municipio lucense de Folgoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este fuego empezó a las 20,42 horas de este jueves y afecta ya a 300 hectáreas. Trabajan en el lugar 4 agentes, 8 brigadas, 6 motobombas, 2 aviones y 1 helicóptero. También se ha pedido que intervenga la UME.

Activo en Vilamor permanece también un segundo incendio, que empezó a las 20,25 horas de este jueves y que ha quemado una superficie de 92 hectáreas, según las mediciones provisionales. En su control trabajan 7 agentes, 7 brigadas, 6 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 2 aviones y 1 helicóptero.

Leer más:  Galicia registra un alto número de muertes laborales en 2023

200 HECTÁREAS QUEMADAS EN QUIROGA

En Quiroga (Lugo), permanece activo desde las 20,29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según el último parte de la Consellería de Medio Rural ha quemado ya 200 hectáreas. En su control, trabajan 1 técnico, 7 agentes, 6 brigadas, 6 motobombas, 1 pala y 2 aviones.

A 65 hectáreas quemadas asciende la superficie provisional estimada en A Pobra do Brollón, donde empezó a las 20,37 horas de este jueves un fuego que afecta a una superficie provisional de 65 hectáreas. Trabajan en su control 2 técnicos, 2 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas, 1 pala y un helicóptero.

VILARIÑO: 40 HECTÁREAS EN EL PARQUE DO INVERNADEIRO

En la localidad ourensana de Vilariño de Conso ha empezado un incendio a las 6,57 horas de este viernes, en la parroquia de Pradoalbar.

En su medición provisional, el departamento autonómico de Medio Rural apunta que afecta a una superficie de 40 hectáreas dentro del Parque Natural do Invernadeiro. En su control trabajan 1 agente, 5 brigadas, 2 motobombas, 1 pala y 3 helicópteros.

400 HECTÁREAS EN CARBALLEDA Y VIVIENDAS DESALOJADAS EN BAIONA

En la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras (Ourense), también permanece acivo desde las 22,09 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Riodolas, que afecta a una superficie estimada de 400 hectáreas. En su control, participan 1 técnico, 5 agentes, 13 brigadas, 9 motobombas, 1 pala, 1 avión e 3 helicópteros.

Y en Baiona, un fuego registrado a las 00,39 horas en Baredo, también permanece activo. Obligó a desalojar varias viviendas, pero fuentes municipales han ratificado que los vecinos ya han podido regresar a las mismas.

La estimación de Medio Rural son unas 40 hectáreas quemadas –que el Ayuntamiento eleva a 50–. En su control trabajan 1 técnico, 4 agentes, 10 brigadas, 8 motobombas y una pala.

Leer más:  La Fiscalía pide la absolución de un joven de Vilalba (Lugo) que enfrenta cargos por agredir sexualmente a su ex pareja, quien era menor de edad

Y desde las 3,45 horas, en Cualedro (Ourense), en la parroquia de A Xironda, permanece estabilizado un fuego que empezó a las 19,03 horas de este jueves, que afecta a unas 40 hectáreas. Han trabajado en el lugar 3 agentes, 9 brigadas, 4 motobombas, 1 pala, 1 avión y 5 helicópteros.

150 HECTÁREAS QUEMADAS EN MELÓN Y RIBADAVIA

En días pasados, se activaron también dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón –donde uno quedó extinguido este jueves– y Ribadavia, en Ourense, que han quemado en total unas 150 hectáreas. Los otros dos fuegos están estabilizados desde este jueves.

El extinguido afectó a unas 35 hectáreas, y el otro fuego estabilizado en Melón, a unas 50. Mientras, la superficie provisional quemada en el de Ribadavia, que se registró a las 22,11 horas del pasado lunes, es de 65 hectáreas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos incendios de Folgoso do Courel (Lugo), dos próximos a núcleos de viviendas, arrasan casi 600 hectáreas
Artículo siguienteLa alerta por la proximidad del fuego a viviendas se activa también en A Pobra do Brollón (Lugo)