Inicio lugo La Xunta pide protegerse frente a los efectos del sol y recuerda...

La Xunta pide protegerse frente a los efectos del sol y recuerda que Meteogalicia ofrece información de la radiación

LUGO, 8 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha visitado este viernes el arenal de Xilloi, en O Vicedo (Lugo), en una jornada con aviso amarillo por altas temperaturas en el sur de Galicia y en la que la Xunta llama a la necesidad de protegerse frente a los efectos del sol durante el verano.

En este sentido, invita a disfrutar de las playas de forma segura y responsable y recuerda que Meteogalicia ha incorporado información sobre la radiación ultravioleta, de manera que está a disposición de la ciudadanía.

Acompañada por Fernando Valdés, dermatólogo del Hospital Público de A Mariña; Ángeles Vázquez ha incidido en las consecuencias negativas que puede tener el sol para la salud si no se toma con responsabilidad. Así, ha destacado el esfuerzo de la entidad dependiente de su consellería para “ofrecer una información sobre la radiación ultravioleta”.

Además de estar adherida desde el primer momento al programa de comunicación de riesgo de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Mundial de Meteorología; Galicia cuenta con cinco medidores de la radiación, cuyos datos se ofrecen en tiempo real en la página web de Meteogalicia, lo que sitúa como “una de las comunidades que cronometra hora a hora los rayos ultravioletas”, destacó.

Esa información se le traslada a la ciudadanía para que se pueda realizar actividades de naturaleza y visitar espacios naturales, reservas naturales de biosfera o arenales “de forma responsable”, ha explicado.

MEJORAS

Con el objetivo de “seguir mejorando” y “actualizando” el sistema, este verano se puso en marcha una nueva funcionalidad ante episodios de calor, en la que se tienen en cuenta el valor medio de las temperaturas durante toda la jornada en cada municipio para lo que, previamente, se calculan los valores que se pueden considerar elevados para cada ayuntamiento.

Leer más:  Un incendio en la chimenea de una vivienda en Vilalba (Lugo) no deja heridos entre los presentes

Así, si la media de un determinado día es superior a esta, se dará aviso para ese municipio concreto –amarillo, naranja o rojo–. En el caso de que estos episodios de calor duren por lo menos tres días y afecten a un número considerable de ayuntamientos, se decretará la situación de ola de calor por parte de la Consellería de Sanidade.

Es por ello que Ángeles Vázquez puso en valor la “coordinación entre consellerías para que la información llegue a los ciudadanos”.

Al margen de ello, Ángeles Vázquez ha incidido en la importancia de “no exponerse al sol durante las horas centrales del día” debido a las altas temperaturas que se están registrando en la Comunidad gallega.

BANDERA AZUL

Por otro lado, Ángeles Vázquez participó este viernes en el acto de presentación de la bandera azul otorgada al Real Club Náutico de A Coruña, uno de los 11 puertos deportivos galardonados este año en Galicia por la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac).

Del puerto coruñés, se ha destacado “la calidad de los servicios, así como la apuesta por el cuidado del entorno y por las acciones divulgativas en el ámbito de la educación medioambiental”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCae la organización más activa dedicada a robos en cajeros con explosivos, siete de ellos cometidos con base en Ribadeo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 9 de julio de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.