Inicio lugo Liñares (exedil) acepta más de un año de cárcel y una multa...

Liñares (exedil) acepta más de un año de cárcel y una multa de 6.000 euros por cohecho en la concesión de la ORA en Lugo

LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

El que fuera concejal de Tráfico entre 1999 y 2008 en el Ayuntamiento de Lugo, Francisco Fernández Liñares, ha aceptado un año y cuatro meses de cárcel y una multa de 6.000 euros por cohecho y pertenencia a grupo criminal, junto con otros dos investigados –un ordenanza municipal y el delegado de la empresa Setex Aparki, concesionaria de la ORA–. También ha sido condenado el responsable de Vendex en Galicia.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha remitido a la Audiencia Provincial la causa en la que investigó la presunta adjudicación fraudulenta, en 2009, del contrato de gestión del servicio de regulación de aparcamientos en la vía pública (ORA) en el Ayuntamiento de Lugo.

Precisamente, en el marco de esta causa, el pasado mes de mayo el que fuera alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, quedó liberado de la investigación que se ejercía contra él en esta misma pieza separada de la macro operación denominada Pokémon, de forma que quedó liberado de todas las investigaciones que se abrieron contra él.

Por contra, esta condena de Liñares (que tiene que ser ratificada) se suma ya a otra al que también fue presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Así, la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo le impuso cinco años de prisión, junto a nueve empresarios –de los que ocho fueron condenados a un año y tres meses de prisión– por comisiones en la concesión de obras del ente público.

Sobre el caso actual, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha emitido el auto de apertura de juicio oral después de que las partes llegasen a un acuerdo con la Fiscalía, el cual deberá ser ratificado en una comparecencia convocada por la Audiencia.

ACEPTACIÓN DE LA CONDENA

En el auto, consta que los tres investigados han aceptado ser condenados por cohecho y pertenencia a grupo criminal. De esta forma, el concejal que ejerció entre 1999 y 2008 en el Ayuntamiento de Lugo y el ordenanza del Ayuntamiento y delegado de la empresa Setex Aparki se han conformado con ser condenados, como autores de un delito de cohecho cometido por funcionario y de un delito de pertenencia a grupo criminal, a un año y cuatro meses de prisión, al pago de una multa de 6.000 euros y a la inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años.

Por su parte, el responsable de Vendex en Galicia ha aceptado, por incurrir en un delito de cohecho cometido por particular y en otro de pertenencia a grupo criminal, un año y cuatro meses de cárcel y el pago de una multa de 6.000 euros.

El juzgado ha acordado, a la vista del informe del médico forense y la solicitud del fiscal, el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto al presidente y fundador del grupo Vendex dada “la falta de imputabilidad criminal clara del investigado”.


- Te recomendamos -