Inicio lugo La acusación popular lamenta que no se incluyese el agravante de violencia...

La acusación popular lamenta que no se incluyese el agravante de violencia machista en el crimen de As Gándaras

LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

La acusación popular, que encarna la Fundación Amigos de Galicia, ha lamentado que no se incluyese el agravante de violencia de género en el fallo del tribunal de jurado que consideró culpable de asesinato al hombre que mató a Clara Expósito en el barrio de As Gándaras, Javier Belda. No obstante, ha valorado “positivamente” la declaración de culpable del asesino que cometió el delito en febrero de 2020.

El tribunal de jurado, en la noche de este miércoles después de tres días de juicio en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo declaró culpable de asesinato al hombre acusado de haber matado a Clara, una mujer de 49 años, en As Gándaras, el 7 de febrero de 2020.

El tribunal no tuvo en cuenta la agravante de violencia de género –está pendiente la reforma de la ley en cumplimiento del convenio de Estambul que amplía los supuestos de violencia machista (como en el caso de que no haya una relación sentimental)– y ha considerado que el procesado no tenía mermadas sus facultades por el alcohol o la droga.

El abogado de la acusación popular, Paco Lago, ha valorado de forma “positiva” el fallo del jurado, aunque hizo hincapié en que pedían el agravante de violencia de género. “Pedíamos el agravante de género en base a que él ejercía una dominación sobre ella. Aquella manifestación que parece que le hizo, que esperamos que salga en la sentencia, de que ¿cómo prefieres que te mate, a cuchillo o a machete?”, ha esgrimido.

Con todo, Paco Lago ha valorado “positivamente que no se apreciase ninguna circunstancia modificativa en cuanto a la capacidad del acusado y se aprecia el agravante de parentesco”, en el veredicto del jurado. “Había una convivencia, aunque esa afectividad desapareciera al final en la aplicación de esta circunstancia agravante, lo normal es que cuando una persona agrede a otra la afectividad haya desaparecido en gran edida”, evidencia.

Leer más:  El boom de los Avril: Galicia vive un día histórico en ventas

El abogado de la Fundación Amigos de Galicia confía que Belda finalmente sea condenado a una pena de “entre 20 y 25 años de prisión”.

La acusación popular mantiene los 25 años de prisión, y Lago recuerda que el “el delito de asesinato está castigado entre 15 y 25 años y, si concurre una circunstancia de agravantes, habría que ir a la mitad superior, lo que supondría entre 20 y 25 años.

“Nosotros pedimos 25 años porque es una condición suficientemente grave y hay que tener en cuenta las circunstancias personales del procesado cuando cometió los hechos, la relación que les mantenía unidos, además esa circunstancia de dominación, de control dado que le impedía llamar a otras personas o tener contacto con otros hombres”, ha concluido.

La acusación popular pide 25 años de condena, al igual que la fiscalía y la acusación particular.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Lugo, 7 de julio de 2022
Artículo siguienteLiñares (exedil) acepta más de un año de cárcel y una multa de 6.000 euros por cohecho en la concesión de la ORA en Lugo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.