Inicio lugo El PSOE de Lugo se queda solo en la aprobación del 5%...

El PSOE de Lugo se queda solo en la aprobación del 5% del PGOM al votar en contra su socio de gobierno, el BNG

LUGO, 17 (EUROPA PRESS)

El 5% del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Lugo, pendiente de resolver desde hace 11 años, no ha salido adelante en el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento al contar solo con el apoyo del PSOE y el voto en contra de sus socios de gobierno, el BNG. Por su parte, PP y Ciudadanos optaron por la abstención.

Ya el día anterior el PP, que cuenta con diez concejales, había considerado necesario “más tiempo” para estudiar toda la documentación en un contexto en el que la medida necesita mayoría absoluta para salir adelante.

De este modos, los diez concejales del PP y los dos de Ciudadanos optaron por la abstención, mientras que los cinco del Bloque, que gobierna en coalición con el PSOE –ocho concejales– votaron en contra.

Previamente, el teniente de alcaldesa y portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, ya anticipaba que su formación iba a mantener “la posición coherente que mantuvo el BNG en todo momento con respecto al Plan General”.

“Nosotros en su día, hace once años, ya advertíamos que este Plan General estaba fuera de la realidad, un plan calculado para que Lugo tuviese más de 300.000 habitantes. Y pasaron más de once años y Lugo ganó en torno a 2.000 habitantes”, ha esgrimido para oponerse al documento urbanístico.

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez, aseguró que en el último año y medio mantuvo reuniones con la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta y que el Consistorio “siempre mantuvo” la “mano tendida” para consensuar el documento.

Asimismo, sobre la actitud de los populares, ha sostenido que “este expediente ya se aprobó inicialmente a raíz de que la Xunta de Galicia en octubre de 2020 enviase las exigencias que tenían que mejorarse”. “Ahora era ratificar ese documento que fue aprobado inicialmente con las exigencias que venían de la Xunta que es lo que se incorporó”, ha dicho.

Leer más:  El próximo sábado el alcalde recién elegido de A Estrada (Pontevedra) asumirá su puesto y el miércoles lo hará el alcalde de Guntín (Lugo)

De este modo, ahora será necesario otro pleno para que finalmente este plan general, que arrancaba hace 25 años, bajo un gobierno del PP, sea resuelto en su totalidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Pedrafita pide “garantías” y “responsabilidad” tras el nuevo derrumbe en el viaducto de la A-6
Artículo siguienteLa investigación sobre las causas del colapso en la A-6, en suspenso hasta que pueda accederse a la zona
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.