Inicio lugo Técnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober (Lugo)...

Técnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober (Lugo) dañados por el granizo

La Xunta estima en más de 85 las hectáreas afectadas en mayor o menor medida por este fenómeno meteorológico

LUGO, 2 (EUROPA PRESS)

Técnicos de la Estación de Viticultura e Enoloxía (Evega) y de la Oficina Agragia Comarcal (OAC), dependientes de la Xunta, han recomendado aplicar tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober (Lugo) que el pasado domingo se vieron afectados por una granizada.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, se ha desplazado este jueves hasta el municipio para conocer de primera mano los daños ocasionados en la zona y ha explicado que los técnicos están orientando a los productores sobre cómo operar para minimizar las pérdidas.

En concreto, han recomendado aplicar desde este jueves y hasta el próximo sábado, 4 de mayo, diversos productos protectores. Asimismo, sugirieron que, en la medida de lo posible, se debe realizar la poda en verde de las cepas para bajar la longitud de los brotes más desarrollados en aproximadamente un tercio.

La cuantificación de los daños realizado por los técnicos de Medio Rural arroja que en unas 11,5 hectáreas los viñedos se quedaron sin hojas ni racimos. Asimismo, hubo afecciones, aunque de menor medida, en otras 74,8 hectáreas.

Con todo, el director de Agacal ha apuntado que todavía habrá que esperar unos días más para poder valorar el total de los destrozos que deja el granizo.

SEGUROS AGRARIOS

En este contexto, Cabarcos ha prometido durante su visita que la Xunta articulará “todos los mecanismos a su alcance” para que los técnicos puedan asesorar a los viticultores y ha recordado que hasta el 15 de noviembre la Consellería convocó las ayudas para fomentar los seguros agrarios.

Leer más:  Barcelona acoge la cultura y el deporte de la 37th Louis Vuitton America’s Cup

Estas subvenciones, que tienen como finalidad fomentar la contratación de pólizas, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros en este 2022, un 17 por ciento más que el año pasado. El plazo para la contratación de estos seguros finalizará el 15 de noviembre.

Junto al director de la Agacal, han visitado la zona el director de Evega, Juan Casares, el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa de Lugo confía en que la playa fluvial estará operativa “en un breve período de tiempo”
Artículo siguienteEl comité de Alcoa insta a Xunta y Gobierno a “acortar al máximo los tiempos” para la instalación de parques eólicos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.