Inicio lugo El comité de Alcoa insta a Xunta y Gobierno a “acortar al...

El comité de Alcoa insta a Xunta y Gobierno a “acortar al máximo los tiempos” para la instalación de parques eólicos

LUGO, 2 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) ha instado a la Xunta y al Gobierno a “acortar al máximo los tiempos” para la instalación de parques eólicos que den suministro energético a la empresa electrointensiva.

Así lo ha señalado este jueves en declaraciones el presidente del Comité, José Antonio Zan, tras participar en una nueva reunión de la mesa sobre el futuro de Alcoa, un órgano que se reúne mensualmente y en el que están representados los trabajadores, la empresa y las administraciones.

En su intervención, Zan ha apuntado que “a corto plazo” vayan a trabajar tanto la Xunta como el Gobierno, como así piden los trabajadores, para “acortar al máximo los tiempos” para tener “cuanto antes” los parques eólicos funcionando. “Alcoa ha dicho que está estudiando otras opciones como la fotovoltaica, pero lo fundamental son estos parques y la tramitación tiene que ser lo más corta posible”, ha sostenido.

“Que el Gobierno y la Xunta se unan a la hora de hacer esa tramitación es lo que necesitamos y llevamos mucho tiempo pidiendo a las administraciones para que trabajasen en conjunto en este campo”, ha destacado.

En este sentido, el Gobierno gallego ya avanzó que dará prioridad y recudirá a la mitad los plazos para la instalación de parques eólicos que suministren al menos el 50% de la energía eléctrica a una industria, como los que se proyectan para Alcoa.

Además, José Antonio Zan ha incidido en que si bien el arranque de las cubas se hará “sí o sí” el 1 de enero de 2024, Alcoa insiste en que necesita un precio de la energía estable. “Tienen planteado, como en Noruega, que entre un 70 y un 80% de la energía que consume sea renovable y el resto poder acudir al pool”, ha indicado.

Leer más:  Este sábado la ciudad de Lugo se ve afectada por una mala calidad del aire debido a la contaminación de una fábrica

Así, ha recordado que la empresa ya tiene acuerdos en este sentido con Greenalia. Además, están pendientes de próxima firma acuerdos con Endesa y Capital Energy.

“La legalidad hay que cumplirla y lo importante es tener un colchón de parques para que el precio de la energía sea estable y competitivo a largo plazo”, ha sostenido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTécnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober (Lugo) dañados por el granizo
Artículo siguienteDetenido un aficionado del CD Logroñés por agredir a un vecino de Lugo en un local a causa de una discusión sobre fútbol
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.