Inicio lugo La Audiencia de Lugo confirma el procesamiento del único sospechoso del doble...

La Audiencia de Lugo confirma el procesamiento del único sospechoso del doble crimen del Cash Record de 1994

Los magistrados niegan que la valoración de indicios, por los que se le imputan dos asesinato y un robo con violencia, sea “irracional”

LUGO, 29 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de la defensa y, por tanto, ha confirmado el procesamiento del único sospechoso del doble crimen del Cash Record de Lugo, ocurrido en abril de 1994, por el que murieron tiroteados una cajera y un reponedor del establecimiento. Al investigado se le imputan dos delitos de asesinato, uno de robo con violencia en las personas y otro de tenencia ilícita de armas.

En su resolución, con fecha de 27 de abril, los magistrados confirman el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo –emitido el 30 de junio de 2021– porque “se basa en diligencias que la parte apelante (la defensa) tilde de nulas”. Sin embargo, el tribunal explica que en la actual fase procesal “no debe rechazarse ninguna diligencia de investigación practicada”.

Además, el fallo destaca que el auto recurrido da “una explicación razonada y lógica de cuáles son los indicios” sobre los que se basa la imputación formal, por lo que niega que tal valoración sea “insuficiente, ilógica o irracional” o que encierre una “declaración de culpabilidad”.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo, que dictó el auto el pasado 30 de junio –y que posteriormente, el 15 de septiembre, rechazó un primer recurso de la defensa–, insistió en que en la instrucción “no intervino ningún ánimo de persecución”.

Así, recalcó que fue resultado de unas diligencias de investigación “practicadas con todas las cautelas y garantías constitucionales, sin que conste rechazo alguno a su práctica o se haya combatido su resultado de algún modo”.

Leer más:  Un hombre de 55 años fallece en un accidente entre un coche y un camión en Pantón (Lugo)

Asimismo, la jueza recalcó que “no se trata de conjeturas o simples sospechas”, sino que existen indicios de criminalidad respecto al único procesado. En cuanto a la quiebra del derecho que en su momento alegó el recurrente, explicó que “carece de fundamento”, debido a que no ha sido declarado culpable de los delitos por los que está procesado.

HECHOS

Los hechos se remontan a un atraco sucedido el 30 de abril de 1994 –este sábado se cumplen 28 años–, sobre las 20,00 horas, en las instalaciones del Cash Record del polígono de O Ceao, en Lugo.

Una cajera, Elena López, y un reponedor, Esteban Carballedo, fallecieron tiroteados en el robo. El autor del crimen abandonó el establecimiento con un botín de 5 millones de pesetas (30.000 euros).

El investigado por esta causa, al que las familias de las víctimas señalan desde hace años como responsable, es un hostelero de Burgos que, en el momento de los hechos, regentaba un bar en la rúa Nova de la ciudad de Lugo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido por estafa el exgerente de un restaurante de Lugo por ingresar dinero de adelantos de banquetes en su cuenta
Artículo siguienteRueda reivindica el trabajo de Francisco Conde y ratifica que seguirá en el Gobierno si lo desea: “Eres imprescindible”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.