Inicio lugo UU.AA. denuncia un “diferencial” entre lo que pagan las industrias lácteas de...

UU.AA. denuncia un “diferencial” entre lo que pagan las industrias lácteas de hasta ocho céntimos

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha denunciado la existencia de un “diferencial” entre lo que pagan las industrias lácteas por litro de leche de hasta ocho céntimos, abonándose en algunos casos a 42 céntimos frente a los 34 céntimos que pagan otras.

Roberto García ha puesto el foco en que “hay un grupo de empresas que están actualizando los contratos teniendo en cuenta la subida desmesurada en los complementos, como es el caso de la energía, de los abonos o de los piensos”.

“Así cada vez se ensancha más el diferencial sobre ese otro grupo de empresas con precios en torno a los 42 céntimos de aquellas otras, primeros compradores y otras empresas que a día de hoy no renovaron contratos y están pagando el litro en torno a los 34 céntimos”, ha señalado.

Según ha indicado, esto provoca que siga habiendo “un grupo de ganaderos que están muy por debajo de los costes de producción, y es urgente la actualización porque sino se pone en una situación muy complicada a esas explotaciones”. “Se están retrasando más de lo razonable”, protesta.

Roberto García ha estimado en “un tercio” las granjas de leche a las que no se les ha actualizado los precios, sobre “2.300 o 2.500 explotaciones lácteas” en Galicia.

A esto suma que “hay que tener en cuenta que hay un grupo de ganaderos de una industria de origen portugués, que está en pleno proceso de renovación de contratos, que provoca cierta incertidumbre”, una “incertidumbre” que se cierne sobre esas granjas que surten a dicha empresa lusa.


- Te recomendamos -