Inicio lugo Un violinista ruso y un violista ucraniano comparten escenario este domingo en...

Un violinista ruso y un violista ucraniano comparten escenario este domingo en el Círculo de las Artes de Lugo

LUGO, 25 (EUROPA PRESS)

Al violín, un hombre nacido en Rusia, Alexander Sitkovetsky; a la viola, un hombre nacido en Ucrania, Maxim Rysanov, y juntos, un dúo musical que actuará ante el público lucense de la Sociedad Filarmónica de Lugo este domingo 27 de marzo a partir de las 20,00 horas.

Alexander Sitkovetsky nació en Moscú, pero desde los cinco años ha residido en múltiples y diversos lugares del mundo, ya que su familia también cuenta con una larga tradición musical. De hecho, en estos momentos el violinista reside en el Reino Unido.

Algo parecido sucede con Maxim Rysanov, violista y director de orquesta, que pese a tener raíces ucranianas, también reside actualmente en el Reino Unido y él mismo se reivindica como “británico-ucraniano”.

Así, según han explicado fuentes cercanas a los músicos a Europa Press, ambos se pueden considerar “ciudadanos y músicos del mundo” por lo que la invasión rusa a Ucrania sí les toca de cerca por sus orígenes y por la proximidad de la guerra, pero no de la misma manera que a los ciudadanos que sí ven en estos momentos como sus familias, sus vidas y sus proyectos se desmoronan a causa de la guerra.

Las trayectorias de los dos músicos han sido parejas y han forjado una “gran amistad” que ahora también les frena, en parte, a hablar de una guerra que tiene como protagonistas a dos estados con los que apenas han tenido contacto en los últimos tiempos.

TRAYECTORIAS DESTACADAS

El violista Maxim Rysanov está considerado uno de los más “vibrantes y carismáticos” músicos de su generación y ha sido invitado a tocar en destacadas salas junto a reconocidos directores, orquestas e intérpretes de la escena musical internacional. Entre su bagaje, actuaciones en el Festival de Salzburgo, Verbier o Edimburgo.

Leer más:  Historia, tradición y Vermut: la trilogía del Día Internacional

Además, la Sociedad Filarmónica de Lugo ha valorado entre sus compromisos recientes como solista, interpretaciones junto a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta del Teatro Mariinski (Valery Gergiev), la Orquesta Sinfónica de la BBC (Jiri Belohlavek), la Sinfónica de Seattle (Andrey Boreyko), la Sinfónica de la Radio de Frankfurt (Philippe Herreweghe) o la Sinfónica de la Radio de Praga (Juraj Valcuha).

Por su parte, Alexander Sitkovetsky es un caso de explosión de talento prematuro, ya que dio su primer concierto a los ocho años, edad a la que entró en la prestigiosa Yehudi Menuhin School del Reino Unido. Precisamente, el propio Lord Yehudi Menuhin, considerado uno de los mejores violinistas del siglo XX, fue una inspiración para él en esos años y tocaron juntos en varias ocasiones.

Con esta base, el ruso continuó su carrera internacional en numerosas orquestas de reconocido prestigio como la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Royal Philharmonic Orchestra, The London Mozart Players, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta de Cámara Australiana, o la Sinfónica de Lituania.

Con nacionalidades rusa y ucraniana, pero como ciudadanos del mundo, Sitkovetsky y Rysanov expondrán desde el escenario del Círculo de las Artes de Lugo, además de su ya demostrado talento musical, que las amistades y la cultura no entienden de guerras y de conflictos.

Está previsto que los músicos interpreten, a partir de las 20,00 horas en el Salón Regio del recinto lucense, obras de Mozart, Martinu, Bach, Bartôk, Haendel y Halvorsen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl cerco gallego vuelve el lunes a faenar tras un paro parcial
Artículo siguienteDetenido el hombre acusado de violar a su compañera de piso en Lugo el pasado domingo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.