Inicio lugo El exalcalde Orozco estudiará demandar a la jueza Pilar de Lara tras...

El exalcalde Orozco estudiará demandar a la jueza Pilar de Lara tras su “largo vía crucis” judicial

LUGO, 21 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Lugo José López Orozco ha afirmado que estudiará demandar a la jueza Pilar de Lara, la que fuera titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, por “un largo vía crucis” judicial que empezó –ha remarcado– “con una denuncia falsa” en 2011.

Orozco ha comparecido este lunes en rueda de prensa, en la sede de los socialistas de Lugo, acompañado de la secretaria de organización del PSOE lucense, Pilar García Porto. Ante numerosos periodistas hizo un repaso de su cadena de investigaciones judiciales que le llevó incluso a ceder sobre sus aspiraciones de volver a ser alcalde en 2015, luego que los grupos del BNG, Lugonovo y Esquerda Unida vetasen su investidura.

Orozco ha afirmado que todo este periplo comenzó “con una denuncia falsa, de alguien que afirma que no tiene ninguna prueba de lo que afirma sino únicamente de lo que decían y a partir de ahí”, ha relatado, es cuando se le imputa.

Tras suceder, ha relatado que había comparecido “de forma voluntaria”, ante el juzgado, “sin conocer el sumario y respondiendo a todas las preguntas”, incluso presentando ante la jueza (Pilar de Lara) todas sus cuentas “desde antes de ser alcalde hasta el 1 de mayo de 2013 porque tenía que comparecer el 2 de junio”.

“Presenté todas las cuentas y de nada valió, ni tan siquiera los informes de Vigilancia Aduanera, más de mil folios, donde estudiaron todo mi patrimonio, y el de mis hijas, y acabaron diciendo que después de un estudio pormenorizado de mis cuentas y de mi mujer y de mis hijas, resultaba que el patrimonio no era más que producto del trabajo realizado por los dos (él y su mujer)”, ha subrayado.

Leer más:  Dos habitantes de Foz (Lugo) han sido detenidos por tráfico de drogas

También aprovechó para mirar atrás y recordar que “fue en abril de 2011 cuando empezó su investigación y hasta hoy pasaron casi once años y la justicia con mayúsculas habló y dejó meridianamente claras las cosas”.

“SOY INOCENTE”

Con respecto a esta última desimputación, sobre la ORA, ha puntualizado que “se archivó provisionalmente, como es lógico y como se hace siempre por si aún pudiera aparecer alguna cosa que no va a aparecer pero en este momento me puedo sentar delante de ustedes a decir lo que tantas veces les dije en el salón de plenos del Ayuntamiento y es que soy inocente”.

“Esa inocencia es lo que me da fuerzas para presentarme ante ustedes y decirles que hoy esa larga noche de piedra está finalizada. La señora jueza (Pilar de Lara) está en Ponferrada y yo estoy libre de toda culpa aquí en esta ciudad, con mi gente a la que tanto quiero y en este Lugo al que tanto respeto”, ha proclamado.

Luego de este largo “vía crucis” judicial, ha advertido que él y sus abogados estudiarán demandar a Pilar de Lara, de cuyo castigo por el Consejo General del Poder Judicial dijo que había sido “pequeño”.También dejó claro que con sus 74 años ya no piensa volver a la política, dejando fuertes reproches hacia aquellos partidos que en 2015 vetaron su investidura, que sería la quinta como alcalde de la ciudad de Lugo.

LIÑARES, UNA “FUERTE DECEPCIÓN”

Orozco sobre el principal encausado en las distintas operaciones relacionadas con la corrupción y que fuera su mano derecha en el Ayuntamiento, Francisco Liñares, se limitó a decir que siente una “fuerte decepción”, al tiempo que se mostraba agradecido al partido socialista por su apoyo en estos año.

Leer más:  Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

“Vía crucis”, “calvario” o una gran “cruz” fueron algunos de los adjetivos que empleó el exalcalde de Lugo para resumir su recorrido judicial en estos casi 11 años.

La secretaria de organización del PSOE, Pilar García Porto, se deshizo en elogios hacia Orozco, del que llegó a presumir de que fue “un gran referente del municipalismo de España”, después de apuntar el “gran daño personal y político” que tuvo que sufrir el exregidor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna mujer denuncia una agresión en Lugo por hablar en gallego cuando estaba en un local de hostelería
Artículo siguienteEl exalcalde de Lugo estudiará demandar a la jueza Pilar de Lara tras su “largo vía crucis” judicial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.