Inicio lugo Detenidos dos ciudadanos rumanos de una banda itinerante tras varios robos en...

Detenidos dos ciudadanos rumanos de una banda itinerante tras varios robos en locales de la provincia de Lugo

La organización, especializada en robos con fuerza, se trasladaba desde Madrid y actuaba en establecimientos de la Comunidad gallega

LUGO, 9 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a dos ciudadanos rumanos, integrantes de una banda itinerante y uno de ellos experto en artes marciales y experimentado en táctica militar como él mismo reconoció ante los agentes que le arrestaron, como presuntos autores de varios robos con fuerza en locales de la provincia de Lugo y que actuaron en establecimientos de toda Galicia.

Según ha informado el Instituto Armado, estos arrestos se han producido en el marco de la denominada ‘Operación Motoagro’, y ambos han sido detenidos tras la comisión de varios delitos de robo con fuerza en la provincia de Lugo, uno de ellos el pasado mes de noviembre.

En ese último robo, accedieron al interior de una tienda en la localidad lucense de Sarria, establecimiento en el que sustrajeron varias motosierras y otras máquinas por un valor aproximado de 7.000 euros. Al mismo tiempo, destaca la Benemérita, ocasionaron “daños de consideración” en las puertas de acceso al establecimiento.

Las investigaciones se iniciaron tras producirse este robo y los investigadores averiguaron que se trataba de dos varones los cuales se trasladaban hasta el lugar en un turismo de color negro con las matrículas tapadas.

Los ladrones descendían del vehículo cubiertos con pasamontañas, guantes y ropa deportiva, cogían una maza de grandes dimensiones y golpeaban la puerta hasta fracturar el cristal de seguridad. De este modo, lograban “su apertura fácilmente”, destacan las mismas fuentes, “debido a su gran pericia en estas situaciones”. En apenas dos minutos cargaban el vehículo con el material sustraído y abandonan el lugar a toda prisa.

Leer más:  Trágico suceso en Pantón: fallece conductor tras impactar con un camión

DESDE MADRID

Según avanzó la investigación, el Instituto Armado averiguó que estas personas residían en la Comunidad de Madrid y se desplazaban a lo largo de toda la geografía nacional. Además, actuaban en todos los delitos de manera similar.

Días después de producirse el robo en la localidad sarriana fueron identificados en las inmediaciones de Astorga con la misma maza en el mismo vehículo que habían utilizado días antes para la comisión del delito.

Meses después fueron identificados en la localidad de Arganda del Rey, en Madrid, mientras circulaban en otro vehículo diferente al utilizado en los delitos anteriores.

MÚLTIPLES INDICIOS

Durante el transcurso de la instrucción policial se han ido obtenido múltiples indicios, explica la Guardia Civil, mediante medios técnicos de investigación y por la solicitud de datos a distintos organismos públicos y privados.

De este modo, después de varios meses de investigación, la Guardia Civil logró ubicar a estos ladrones en uno de sus viajes a la Comunidad gallega cuando se disponían a perpetrar nuevos robos.

Así, en la madrugada de este pasado martes se montó un dispositivo de vigilancia en torno a la localidad de Vilalba (Lugo), donde fueron localizados minutos después cuando circulaban en dirección a este municipio preparados para llevar a cabo nuevos actos.

Los agentes que intervinieron comprobaron que portaban herramientas listas para ser utilizadas, así como pasamontañas, guantes, gorras y ropa de abrigo, “todo lo necesario para dar un nuevo golpe”, sostienen las mismas fuentes. Por ello, se procedió a la detención de los dos ocupantes del vehículo.

Este operativo ha sido coordinador por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sarria, a cuya disposición han sido puestos los detenidos durante la mañana de este miércoles.

Leer más:  ACTUALIZACIÓN | Cierra Desguaces A Mariña tras el fallecimiento de su trabajador muy conocido, de origen marroquí y que deja siete hijos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa caída de parte del maíz que transportaba un camión condiciona la circulación en la A-6 en Baralla (Lugo)
Artículo siguienteGojira regresa al Resurrection Fest para encabezar el cartel del sábado en sustitución de Avenged Sevenfold
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.