Inicio lugo UUAA alerta del riesgo de debastacimiento de maíz y pienso por la...

UUAA alerta del riesgo de debastacimiento de maíz y pienso por la guerra de Ucrania en dos meses

LUGO, 8 (EUROPA PRESS)

Unións Agrarias ha alertado del posible desabastecimiento de maíz y pienso en uno o dos meses debido a la guerra en Ucrania, por lo que proponen que se exploren otros mercados para evitar carencias en el suministro de estos artículos y su impacto en el sector agroganadero.

Este martes, el secretario xeral de UUAA, Roberto García, ha avisado que el desabastecimiento “sí puede ser un problema en dos meses, si no hubiera otra alternativa crearía un problema a corto plazo” que, a su juicio, deben partir de las autoridades comunitarias.

“La Unión Europea tiene que replantearse determinadas prácticas medioambientales que iban ligadas a la actual PAC”, ha incidido García, que cree que el contexto actual dificulta la puesta en práctica de medidas incluidas en la nueva estrategia para el sector. “Probablemente no podamos mantener tierras abandonadas cuando tenemos la necesidad de producir maíz o cereales”, ha apostillado.

También sostiene que “hay que replantearse la producción de energías alternativas, tanto de eólicas o de biocombustible”. “Esto debería de servir para cambiar el modelo de cara al futuro”, ha apuntado.

Roberto García ha resaltado que el sector agrario está preocupado ante un problema “que ya viene de atrás” como es “el incremento brutal que se ha producido en cuanto a los costes de producción tanto en la alimentación del ganado como de la energía”.

Así, ha advertido que “viene ahora un momento” en el que será preciso que los productores realicen “acopio de abonos, de fertilizantes y de plásticos para ensilar”.

“Vemos como todo ese incremento brutal no se va a trasladar al precio de los terneros, ni de la leche. La situación es realmente dramática, a lo que sumamos una incertidumbre que se genera con la guerra en Ucrania que es el granero de Europa”, ha subrayado.

Leer más:  Un hombre de 55 años fallece en un accidente entre un coche y un camión en Pantón (Lugo)

“En este momento no hay un problema de abastecimiento porque hay almacenamiento para cuatro u ocho semanas, pero si no se buscan otros mercados alternativos en Argentina o en Estados Unidos va a haber la especulación pertinente y un incremento a mayores de los costes”, ha advertido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa flota de Celeiro (Lugo) inicia un amarre parcial debido a la subida del gasoil
Artículo siguienteLas cofradías advierten que los amarres de flotas por el precio del gasóleo se extenderán a toda España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.