Inicio lugo Las cofradías advierten que los amarres de flotas por el precio del...

Las cofradías advierten que los amarres de flotas por el precio del gasóleo se extenderán a toda España

LUGO, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores aboga por extender el amarre de la flota pesquera a todo el Estado ante la escalada de precios en el gasóleo, que lleva a una situación “inviable” al sector pesquero.

Este martes, jornada en la que la cofradía de Celeiro –Viveiro (Lugo)– inició un amarre parcial por la subida del precio del carburante derivado de la guerra de Ucrania, el presidente de la federación estatal y responsable de la Cofradía de Burela ha vaticinado que el resto del sector seguirá los pasos de los pescadores de Celeiro.

“Se va a producir el amarre de la flota (pesquera) española, porque el gasóleo es un gasto importante dentro del gasto general de un barco de pesca y la situación, a día de hoy, es inviable”, ha aseverado.

“Hasta ahora íbamos al mar y lo que sacabas del pescado llegaba para los gastos que tienes, pero ahora ya tienes que poner dinero de tu bolsillo y no hay dinero”, ha incidido el armador burelés.

Advierte que los amarres no son ya una posibilidad, sino una obligación para el sector. “En Italia ya se hace desde ayer (lunes) con toda la flota y en España va a ocurrir lo mismo”, ha apostillado.

Otero ha recordado que la Federación Nacional de Cofradías solicitó el pasado una reunión urgente con el ministro de Pesca, Luis Planas, que todavía no ha sido respondida.

“Todavía no nos han respondido. Ayer le mandamos datos del precio del combustible a la Secretaria General de Pesca después de que nos los pidieran. Estamos muy preocupados”, ha confesado.

Otero ha calculado que el precio del gas oil “está 70 céntimos más caro que el año pasado” puesto que en 2021 se pagaba a 36 céntimos (el litro de gasóleo) y el precio en la mañana de este martes 8 de marzo alcanza “en algún surtidor” los 1,11 euros el litro.


- Te recomendamos -