Inicio lugo Unos 200 vecinos se manifiestan en el barrio Sagrado Corazón en Lugo...

Unos 200 vecinos se manifiestan en el barrio Sagrado Corazón en Lugo para pedir “soluciones” frente “a las okupaciones”

La Asociación de Vecinos Porta de Lugo le pide al Ayuntamiento un “censo de casas deshabitadas” y a la Xunta “más viviendas sociales”

LUGO, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Vecinos Porta de Lugo ha protagonizado una manifestación en la Avenida Adolfo Suárez, en el barrio Sagrado Corazón, en la que se han concentrado cerca de 200 personas para pedir “soluciones a las okupaciones” que se han sucedido en el barrio en los últimos meses.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, en la zona llevan más de 20 pisos okupados lo que genera “problemas de convivencia” y apunta a que incluso puede causar la aparición de mafias.

A la manifestación han acudido en torno a 200 personas, según fuentes de la organización, y en ella se ha leído un manifiesto en la que se hacían demandas a tres administraciones: el Ayuntamiento de Lugo, a la Xunta de Galicia y al Gobierno central.

Las peticiones al Ayuntamiento de Lugo han sido que “no se inscriba en el padrón a personas okupas” y que se habilite un “censo de casas deshabitadas”, ya que como ha apuntado el presidente de la federación, son estas las que se suelen okupar.

En cuanto a al Xunta, los vecinos han reclamado el Gobierno autonómico que habilite más viviendas sociales ya que, tal y como ha puntualizado Vázquez, desde las asociaciones son conscientes de que “la gente que okupa casas lo hace porque está en una situación de vulnerabilidad”. Por otro lado, han instado a la administración autonómica a ofrecer “asesoramiento a personas con casas okupadas” para saber como proceder en dicho caso.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

Las quejas hacia el Gobierno central han girado en torno al “endurecimiento de las leyes” y a “copiar el modelo que tienen países como Alemania o Francia” que consigue echar a los okupas en cuestión de 48 horas.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Desde la organización han explicado que ha habido representación política “tanto de izquierdas como de derechas”, pero “no” estuvo, reprochó, el BNG.

Vázquez ha indicado que estuvieron presentes el senador del PP Xosé Manuel Barreiro, el diputado provincial del PP y concejal de Lugo, Óscar Poy, y la diputada provincial del PSdeG y concejala de Lugo, Ana González Abelleira, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMuere un hombre en Abadín (Lugo) al despeñarse el tractor que conducía de madrugada cuando iba a atender ganado
Artículo siguienteEncuentran el cadáver de un hombre en una vivienda abandonada en Portomarín (Lugo)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.