Inicio lugo Rueda busca el respaldo para la “unidad de Galicia y los gallegos...

Rueda busca el respaldo para la “unidad de Galicia y los gallegos de siempre” en oposición a quienes critican a su tierra

El candidato se fundió en un abrazo con su madre, que siguió su mitin en Ribadeo tras recalar en un viaje desde Asturias hacia Pontevedra

RIBADEO (LUGO), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha pedido este martes el voto “para la Galicia unida, que resuelve y para los gallegos normales” frente a quienes, como a su juicio se pudo ver en la pasada jornada en el debate de la TVG, se dedican “solo a hablar mal” de su tierra y a pintar “la Galicia negra” aunque no conduzca “a nada”.

Desde un ayuntamiento que el PP recuperó en las últimas elecciones municipales y que ahora dirige Daniel Vega, encargado de abrir el mitin, ante unas 350 personas, Rueda ha lanzado este mensaje en el quinto día de campaña. Lo hizo también ante su madre, Lola de Valenzuela, quien recibió un abrazo del candidato. Según él mismo dijo, había parado de vuelta de un viaje desde Asturias hacia Pontevedra.

Aún con el debate de la TVG en el imaginario de la sociedad gallega, el líder del PPdeG se ha quejado del “acoso coordinado” que atribuye a sus rivales, y ha proclamado que los populares están “orgullosos” de lo que es Galicia y su pueblo. “Por eso pido el voto para esa Galicia que está unida porque Galicia es unidad. Cada uno de nosotros pensaremos como pensamos, pero al final hay sentimientos que nos unen a todos”, ha dicho.

Y tras enumerar algunas de las medidas adoptadas –como la gratuidad de las escuelas infantiles– o compromisos nuevos como la ampliación de las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones, ha pedido a los gallegos apoyo “para una Galicia que resuelve” porque “hay muchos problemas que resolver” y no se puede, ha agregado, “perder el tiempo con cosas que no llevan a ninguna parte” como limitarse a “hablar mal de Galicia”.

Leer más:  La nevada vuelve a Lugo y dificulta la circulación en más de 70 carreteras de los municipios de montaña

A renglón seguido, ha apuntado a sus rivales de la izquierda, a quienes ha acusado de “hablar mal de lo que deberían defender y querer”. “Y no se gana más confianza, ni más votos, hablando mal de aquello que deberías querer especialmente. Pero solo dicen que todo mal, todo no, sin ninguna propuesta. Que no se hizo nada, que la gente muere de hambre por las esquinas o que enferma y no hay quien la atienda”, ha afeado.

“Esa Galicia negra, ese no querernos a nosotros mismos no lleva a ninguna parte”, ha advertido, a renglón seguido, antes de defender que, si bien “hay cosas que mejorar”, Galicia “funciona y tiene que seguir funcionado”. “Y tiene que mejorar aún más su funcionamiento. Para eso son estas elecciones, ha proclamado.

A continuación, ha pedido el apoyo en las urnas para “los gallegos normales”. “Como son Dani (Vega), como Elena (candia), como Alfonso (Villares, exalcalde de Cervo, presente también en el mitin)”, gente que se dedica a trabajar, que está en política para resolver problemas y por vocación”, ha ejemplificado, antes de garantizar que está dispuesto a cumplir todos sus compromisos porque están validados por el conselleiro de Facenda de la Xunta, Miguel Corgos.

VEGA DESTACA EL COMPROMISO DE LA XUNTA CON RIBADEO

Encargado de dar el pistoletazo de salida del acto, el alcalde de la localidad, el popular Daniel Vega, ha proclamado el “orgullo” que siente cada día por ser el regidor de la localidad, y ha definido como “magnífico” el gobierno local que él encabeza. Al tiempo, ha reivindicado los compromisos e inversiones de la Xunta con la localidad, y ha apelado a continuar en esta línea apostando por la “estabilidad” y por Rueda como presidente gallego.

Leer más:  Clausuran un bar en Lugo por operar ilegalmente

Vega ha defendido que el debate de la TVG evidenció las dos opciones que hay sobre la mesa de cara al 18F: “un presidente y un gobierno” encabezado por su jefe de filas, o “la confusión y el barullo permanente” de las fuerzas de izquierda.

“Quedó demostrada cuál es la única alternativa que tiene Galicia”, ha sentenciado, antes de confesarse “‘Ruedista’ hasta la médula”. “Cuando te da un abrazo sientes que es un abrazo de verdad”, ha afirmado, sobre su jefe de filas, a quien ha elogiado por “no ser falso en política” y “cumplir la palabra dada”.

CANDIA: “NECESITAMOS UNA ENORME MOVILIZACIÓN”

Por su parte, la presidenta provincial del PPdeG y cabeza de cartel por la provincia de Lugo, Elena Candia, también se ha referido al debate como “imagen gráfica” de las “dos alternativas”: un presidente y un gobierno con propuestas o un grupo de fuerzas que “buscaban el conflicto” incluso “con mala educación”.

La dirigente popular ha apelado a la “unidad” de Galicia y ha dado por hecho que los gallegos ven la situación y responderán en las urnas. A modo de ejemplo ha tirado de anécdota y ha explicado que un señor con el que había hablado a la entrada, con el que comentó su presencia en el mitin, le había contestado: “Vengo a ayudar para que no entren los separatistas”.

Finalmente, ha puesto en cuestión que fuerzas que no hacen otra cosa que “hablar mal” de la comunidad puedan “gobernarla bien”. Y ha pedido “ayuda” el 18F: “Necesitamos una enorme movilización. Hay que votar. Todos. No puede faltar nadie”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCien tractores bloquean Ourense en protesta por las políticas de la Unión Europea
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 7 de febrero de 2024