Inicio lugo Lorenzana pide a Alcoa que explique su “plan de negocio” y los...

Lorenzana pide a Alcoa que explique su “plan de negocio” y los apoyos que la Xunta puede ofrecer: “El empleo es la máxima prioridad”

El comité de empresa solicitará la presencia del Ministerio de Transición junto al de Industria en el encuentro del viernes

LUGO, 24 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Emprego, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reclamado a Alcoa este miércoles que aclare “cuál es su plan de negocio” para la planta de San Cibrao y que concrete, además, “qué apoyos precisa por parte de la Administración, porque la prioridad tiene que ser el mantenimiento del empleo”.

Lorenzana ha mantenido este miércoles un encuentro con el comité de empresa, que también se ha reunido en esta misma jornada con la dirección de la empresa. Así, ha reclamado que los dos gobiernos tienen que estar “alineados” en el mismo objetivo, y ha expresado la “necesidad” de que haya coordinación entre la cartera de Industria y la Vicepresidencia de Transición Ecológica.

Tras la reunión, Lorenzana ha vuelto a exigir a la multinacional “transparencia y concreción” y que “cumpla con sus compromisos, porque son un millar de puestos de trabajo los que están vinculados a la factoría, además de los empleos indirectos”. “Y eso hay que ponerlo por delante”, ha remarcado.

Asimismo, la titular de Industria ha asegurado que la Xunta “con todos los mecanismos legales que dispone, va a dar todo el apoyo que haga falta para ver jurídicamente si la empresa está cumpliendo o no el acuerdo adoptado y los pasos que haya que dar”.

Además, también ofreció el acompañamiento empresarial del Igape, pero añadió que la Administración autonómica “no lo puede hacer sola” y, por ello, ha insistido en que todas las instituciones tienen que estar “alineadas” en la defensa del empleo en Alcoa y en que tiene que haber colaboración entre los dos gobiernos (central y gallego).

Leer más:  En Lugo, con el 57,39% de los votos escrutados, el Partido Popular mantiene 9 diputados, el Bloque Nacionalista Galego conserva 3 y el PSdeG tiene 2

“Y coordinación dentro del propio Gobierno de España, entre los departamentos implicados directamente en esta problemática”, ha apostillado, al hilo de lo que ha dicho que volverá a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica su participación y “compromiso” en busca de una solución para Alcoa.

En la mesa del próximo viernes, la Administración gallega “va a volver a reclamar medidas específicas para abaratar los costes energéticos a las empresas electrointensivas”.

COMUNICADO

En un comunicado, el comité de empresa de Alcoa se refiere al encuentro la conselleira de Industria y los alcaldes de Xove y Cervo y apuntan que “apuestan por la industria del aluminio y están dispuestos a trabajar conjuntamente con el Gobierno para conservar el complejo con todos los mecanismos legales que ellos puedan aportar”.

En línea con las peticiones de la Xunta, el comité de empresa solicitará que la Xunta, el Ministerio de Transición Ecológica y el de Industria estén en la reunión de este viernes en Madrid, a las 9,30 horas, que ha sido convocada por el Ministerio de Industria.

SITUACIÓN DEL DEPÓSITO DE BARROS ROJOS

Sobre el depósito de barros rojos (DBR), el comité de empresa explica que se envió requerimiento a la empresa, ya que no envió los informes que se pedían al departamento sanitario.

El comité indica que se ha informado a la empresa de que, de no enviar esos informes, la Xunta comenzará la declaración de impacto ambiental.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn hombre que cayó desde el tejado de su casa en Monterroso (Lugo) ha sido trasladado en helicóptero al Hospital de Lugo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 25 de enero de 2024