Inicio lugo “Rueda señala que los debates demostrarán ‘una realidad: el PP y una...

“Rueda señala que los debates demostrarán ‘una realidad: el PP y una multiizquierda en conflicto’ en oposición”

Incide en que los partidos de la oposición compiten entre sí y que lo evidencian sus apelaciones al voto útil para cada candidatura propia

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha augurado que la composición de los debates electorales que se articulen antes del 18F –con el foco en el organizado por la CRTVG– se limitarán a constatar “una realidad”, en relación a que hay “dos alternativas”: la que representa el PPdeG y la de “una multiizquierda mal avenida” con fuerzas que compiten entre sí.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en Chantada (Lugo), en la misma jornada en la que ha trascendido que la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha invitado a los candidatos de PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos a la Presidencia de la Xunta a participar un debate electoral el próximo martes 5 de febrero, en sus estudios en San Marcos, en Santiago de Compostela.

El debate de cara a los comicios del 18 de febrero se plantea a cinco y deja fuera a Vox. La CRTVG contempla las formaciones ya mencionadas porque, según argumenta en un comunicado, son las “más representativas” de la Comunidad, en base a los criterios que recoge un acuerdo de la Junta Electoral de Galicia emitido el sábado, 20 de enero.

En concreto, están invitados los candidatos de PP (Alfonso Rueda), BNG (Ana Pontón) y PSdeG (José Ramón Gómez Besteiro) por ser los grupos con representación en el Parlamento gallego tras las elecciones autonómicas de julio de 2020.

Asimismo, Sumar y Podemos acudirán en calidad de “grupo político significativo” porque en comicios posteriores, como las generales del 23 de julio de 2023, sí obtuvieron un porcentaje “significativo” de voto. De hecho, estas dos formaciones acudieron a las elecciones estatales del año pasado en coalición y obtuvieron dos escaños, uno por A Coruña –que ocupa todavía la candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois– y otro por Pontevedra.

Leer más:  El hombre detenido en Taboada (Lugo) por maltrato a su pareja ha sido puesto en libertad con una medida de alejamiento

La Junta Electoral emitió el sábado un acuerdo en este sentido después de que Radiotelevisión Española (RTVE) les consultase sobre cómo debían tratar a Sumar y a Podemos, después de que a las generales acudiesen en coalición, en su plan de cobertura.

“MULTICOMPOSICIÓN DE UNA MULTIIZQUIERDA MAL AVENIDA”

“Lo que sucede es que se constata una realidad, lo que venimos diciendo, que hay dos alternativas, seguir con la estabilidad y el ‘sentidiño’ del PP, o una izquierda multipartita. Se pondrá en evidencia que hay una multicomposición de una multiizquierda mal avenida”, ha augurado.

“Una izquierda multipartita que no fue capaz en algún caso de ponerse de acuerdo ni para ir a las elecciones y que ahora pues se pondrá de manifiesto en esa composición de posibles debates”, ha agregado.

Asimismo, en relación a las llamadas al voto útil que el PP pero también sus rivales han realizado en las últimas horas, Rueda ha remarcado que “la diferencia” radica, una vez más, entre tener una opción “clara” o “estar compitiendo por ser los segundos los terceros o los cuartos”, como atribuye a las fuerzas de la oposición.

A modo de argumento, ha incidido en que las fuerzas de izquierdas piden el voto para cada una de sus propias candidaturas, por lo que se ve “más claro” el afán competidor, si bien ha dado por hecho que, si pueden evitar que gobierne el PP, se juntarán para ello como “han hecho siempre”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRecorrido y programa completo de Semana Santa en Lugo este 2024
Artículo siguienteManuel Pellegrini y Ander Herrera critican la Superliga: un riesgo para el fútbol local en España