Inicio lugo Besteiro propone aumentar la autonomía de Galicia a través de la reforma...

Besteiro propone aumentar la autonomía de Galicia a través de la reforma del Estatuto de Autonomía en la próxima legislatura

LUGO, 6 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, aboga por que en la próxima legislatura se reforme el Estatuto de Autonomía de Galicia para dar a la Comunidad más autogobierno.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el también diputado socialista en el Congreso, quien ha participado este miércoles en los actos oficiales por el 45 aniversario de la Constitución española en Lugo.

Besteiro, quien ya había sugerido una reforma en su etapa como delegado del Gobierno –en el marco de las discrepancia con la Xunta por las competencias de la ley gallega del litoral–, cree que la actualización del Estatuto “debe ser un empeño de país y tiene que ser abordado en la próxima legislatura gallega”.

El dirigente socialista ha recordado que la gallega es “una de las nacionalidades históricas” que mantiene “exactamente igual” este texto, desde su aprobación en 1981. “Y las cosas cambiaron mucho desde entonces”, ha añadido.

En este contexto, el candidato del PSdeG a la Xunta considera que la Galicia del futuro “precisa más autogobierno en una España plural y de consenso” en la que caben “todos”. “Como siempre digo yo, unidad desde la diversidad”, ha concluido Besteiro.

Leer más:  La nevada vuelve a Lugo y dificulta la circulación en más de 70 carreteras de los municipios de montaña

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLugo debe cobrar a los hosteleros la tasa de terrazas de 2022, a pesar de que iban a mantenerse exentos, al igual que desde el año 2020
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 7 de diciembre de 2023