Inicio lugo La activación del horno de cocción de ánodos en la instalación de...

La activación del horno de cocción de ánodos en la instalación de San Cibrao, en Lugo, de Alcoa ha sido pospuesta temporalmente. Esta inversión crucial en la economía se aplaza por el momento

Comité de empresa y Gobierno solicitan una reunión tras esta decisión que la compañía justifica con su “compleja situación financiera”

LUGO, 4 (EUROPA PRESS)

Alcoa ha comunicado a la plantilla su decisión de aplazar temporalmente la aprobación definitiva del proyecto del horno de cocción de ánodos, la principal inversión que estaba prevista para el complejo industrial de San Cibrao, en Cervo (Lugo), con unos 109 millones de dólares.

Según una comunicación dirigida a los empleados, la multinacional americana alega una “compleja situación financiera”, dado que las plantas de San Cibrao “esperan pérdidas significativas” para 2024 debido a “una variedad de factores”, como el precio de la energía y los del aluminio y la alúmina.

“Asimismo, no estamos viendo los avances que nos hubiera gustado en el desarrollo de los PPA’s (abrieviatura en iglés de ‘acuerdo de compra de energía) firmados en 2022”, añade Alcoa, en referencia a los acuerdos ratificados con compañías eléctricas para el suministro de las fábricas.

La multinacional insiste en que esta decisión de aplazar el horno de cocción de ánodos “no implica un incumplimiento” de sus compromisos con la plantilla, entre ellos el principal de volver a producir aluminio primario desde enero de 2024: “Seguimos trabajando para cumplir con lo establecido en el acuerdo de viabilidad y estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para lograr el mejor resultado para nuestros empleados”.

Alcoa dice seguir “trabajando intensamente para la viabilidad de las plantas” y reitera su “agradecimiento” por “el compromiso y profesionalidad que vienen demostrando los trabajadores de la fábrica”.

COMITÉ Y GOBIERNO EXIGEN REUNIRSE

Tras conocer esta decisión, el comité de empresa ha solicitado una reunión “de urgencia” con la dirección de la compañía en España para “aclarar” esta situación.

Leer más:  La circulación en Lugo se ve afectada por la nieve, impidiendo que los camiones transiten por la LU-633 en Pedrafita do Cebreiro

También el Ministerio de Industria y Turismo ha decidido convocar “próximamente” la comisión de seguimiento para analizar el impacto de esta medida.

Para el departamento que dirige el ministro Jordi Hereu, la prioridad es “garantizar el futuro de la actividad productiva y el mantenimiento del empleo” en San Cibrao, “de conformidad con los compromisos adquiridos con los trabajadores”, así como que “se asegure la viabilidad” de la planta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa instalación del horno de cocción de ánodos en la planta de San Cibrao (Lugo), que es la inversión principal, ha sido pospuesta temporalmente por Alcoa
Artículo siguienteCambios en la alta dirección: Grupo Gallo coloca a Monfort al mando de Ta-Tung