Inicio lugo El centro de salud integral de Galicia en Lugo iniciará sus actividades...

El centro de salud integral de Galicia en Lugo iniciará sus actividades en octubre

El gobierno local afea a la Xunta no haber “invitado” a la alcaldesa Lara Méndez a un acto “con presencia de la portavoz del PP local”

LUGO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el primer centro integral de salud de Galicia, ubicado en la ciudad de Lugo, empezará a funcionar el próximo mes de octubre.

Rueda ha realizado el anuncio, acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y de la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una visita a estas nuevas instalaciones en el barrio de A Residencia, que darán servicio hasta a 240.000 usuarios de toda la ciudad y alrededores. “Vamos a finalizar el año dinamizando y dando una segunda vida la este barrio” en el que se encontraban los antiguos hospitales, ha enfatizado.

La Xunta destaca que el objetivo de los centros integrales de salud (CIS) es concentrar en un mismo edificio la atención primaria común, la atención urgente (PAC), así como servicios especializados, para convertirlos en punto de referencia de los pacientes de diferentes barrios –en el caso de las ciudades– o de distintas localidades, en los CIS a nivel comarcal.

El futuro CIS de Lugo albergará la base del 061, centro de salud y PAC –con 46 consultas–, área de salud mental –con 22 consultas– y espacios especializados en salud bucodental, fisioterapia, salud de la mujer o radiodiagnóstico.

Además, contará con lo último en tecnología diagnóstica, lo que permitirá habilitar una sala de radiología, otra dotada con un mamógrafo y una sala de radiodiagnóstico con telemetría para realizar radiografías completas de columna o de los miembros inferiores.

Leer más:  Investigada una vecina de Foz (Lugo) por amenazar a una doctora en su consulta

La previsión es que el nuevo CIS de Lugo comience a funcionar el próximo mes de octubre y que, antes de finalizar el año, estén operativos el 100% de servicios.

“QUEREMOS SEGUIR DINAMIZANDO EL BARRIO”

El presidente ha destacado la “rehabilitación” que se realizó en el antiguo Hospital Materno para reconvertirlo en el nuevo CIS. “Esto demuestra que los edificios públicos pueden ser bonitos, además de funcionales”, ha indicado, para asegurar que, en el caso de las infraestructuras sanitarias, se busca también que sean “modernos” y “acogedores” tanto para los trabajadores como para los enfermos.

En el marco de la Estrategia de Economía Circular del Sergas, el nuevo centro integral de Lugo fue construido, según la Xunta, para ser un edificio sostenible y energéticamente eficiente. Para ello, cuenta con paneles solares foltovoltaicos, madera 100% gallega tanto en el interior como en el exterior o un sistema de gestión de la calefacción por biomasa.

La inversión en esta nuevas instalaciones, que se pondrán en marcha en octubre, superó los 16 millones de euros, cofinanciadas con fondos Feder de la UE. El CIS de Lugo supone la primera pieza de la reconversión que la Xunta está llevar a cabo del barrio de A Residencia.

La ubicación donde se encontraban los antiguos hospitales acogerá ahora este centro sanitario, así como el futuro nuevo centro de Empleo o la residencia de la tercera edad, impulsada por la Xunta y la Fundación Amancio Ortega. “Queremos seguir dinamizando este barrio, dándole una segunda vida que sea más potente y con más movimiento del que ya tenía antes”, ha enfatizado.

Leer más:  Detenido tras intentar arrollar a varios ciclistas en Lugo

APUESTA POR “REFORZAR” LA ATENCIÓN PRIMARIA

La Xunta ha incidido en que apuesta por el modelo de centros integrales para mejorar la asistencia a los pacientes y adaptar la Atención Primaria a las necesidades de la sanidad del mañana. Por eso, además del CIS de Lugo, están en marcha las obras del CIS Olimpia Valencia (Vigo) y el CIS de Lalín y comarca de O Deza y el Gobierno gallego prevé dotar también con un CIS a las comarcas de Bergantiños (en Carballo), de O Morrazo (Cangas) y de Baixo Miño (A Guarda).

El presidente ha insistido en que Galicia “cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, pero ha reconocido que “siempre es preciso seguir progresando”, lo que implica contar “con una magnífica red de profesionales que son la base, y todo con recursos y con edificios modernos y acogedores”.

EL GOBIERNO LOCAL AFEA “FALTA DE LEALTAD INSTITUCIONAL”

El gobierno local, que dirige la socialista Lara Méndez, ha emitido un comunicado en relación a este acto en el que lamenta “la falta de lealtad institucional” del Ejecutivo autonómico, al que acusa de no haber remitido “comunicación ni invitación alguna” al Ayuntamiento de Lugo para participar en la visita institucional.

“Lo sucedido esta mañana es un capítulo inaudito en la historia de la ciudad. Es la primera vez que no se invita la alcaldesa, primera mandataria de Lugo y, por lo tanto, su máxima representante, a una visita institucional del presidente de la Xunta, cuando sí que tiene presencia la portavoz del PP local, Elena Candia”, ha reprobado la portavoz municipal, Paula Alvarellos.

Leer más:  El Bloque Nacionalista Galego presenta a sus cuatro diputados electos por la provincia de Lugo y advierte de que el partido "no tiene fronteras"

“Este acto totalmente censurable y fuera de lugar no supone una ofensa hacia el gobierno local o hacia la figura de la alcaldesa, sino que constituye una ofensa para todas y todos los lucenses y evidencia la marginación a la que el Ejecutivo de Rueda pretende someterles”, ha agregado.

A modo de ejemplo, ha incidido en que este mismo lunes la regidora hablaba con la gerencia del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para avanzar en la urbanización del entorno del centro sanitario, y ha resaltado que la visita se realiza en relación a una obra en la que “colaboran las dos administraciones”.

“Esta misma mañana por escrito y de forma oficial, el Ayuntamiento de Lugo solicitó la Presidencia de la Xunta que reflexione y restablezca el respeto y lealtad hacia los vecinos y vecinas de Lugo. Más allá de intereses partidistas, esta lealtad institucional es innegociable y debe ser el principio que debe regir las relaciones entre administraciones por el bien de la ciudad”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPatinetes eléctricos: evita multas cumpliendo estas normas en Lugo
Artículo siguienteFalta de voluntad política en España: asociaciones de pacientes alzan la voz sobre terapias avanzadas