Categorías: lugo

Los médicos de familia rechazan la propuesta de VOX sobre el aborto y la tachan de “tortura” hacia las mujeres

Matronas de Lugo se echan “las manos a la cabeza” y avisan de que es “terrible” pensar en hacer a una mujer pasar por esos trámites

LUGO, 16 (EUROPA PRESS)

Los médicos de familia rechazan la propuesta de VOX en Castilla y León de implantar un protocolo de interrupción voluntaria del embarazo que pase por hacer escuchar el latido del feto a las mujeres, entre otras cuestiones.

Así, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y responsable del grupo de trabajo de salud de la mujer, Lorenzo Armenteros, lo tacha de “tortura” a las mujeres. El médico lucense habla de un “rechazo absoluto” de la comunidad “a todo aquello que se quiera hacer fuera de la ley, como es este caso”.

Armenteros explica que todos los pasos a seguir cuando una mujer decide interrumpir voluntariamente el embarazo “son claros y están recogidos en la ley”. “Bajo ningún concepto se puede obligar al médico a sugerir que la mujer escuche el latido del feto”, ha apuntado.

Para el médico, “el aborto es un proceso muy doloroso y difícil” al que, si se le suma la intención de VOX, “se convierte casi en una tortura para las mujeres”.

Armenteros, además, recuerda que la ley del paciente le permite decidir hasta dónde “quiere recibir qué tipo de información”. Explica que tienen “el deber de informar de todo al paciente con el límite que él mismo o ella misma ponga”.

LAS MATRONAS SE LLEVAN “LAS MANOS A LA CABEZA”

Las matronas de Lugo también se “llevan las manos a la cabeza” con el nuevo debate sobre el aborto. Cristian Martín, enfermera y matrona con experiencia en interrupción voluntaria del embarazo, destaca que “es un proceso profundamente gris y delicado”, sin que exista un motivo concreto.

“Muchas veces abortan no porque no quieran tener al niño, si no porque no pueden seguir adelante con el embarazo”, detalla Martín, y añade que detrás hay motivos diferentes, como económicos, de pareja u otros.

Asegura que, pese a que en la consulta las mujeres solo tengan que decir “si o no al aborto”, el periodo previo, las 72 horas de reflexión que se dan por ley, “es dificilísimo”.

Cristian Martín detalla que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo de forma voluntaria suelen acompañar su decisión de un apoyo psicológico que demuestra “que es una decisión muy difícil que puede afectar también a su salud mental”. “Añadir la escucha del latido cuando ya se tiene la decisión tomada puede ser terrible”, ha advertido.

Ambos expertos coinciden en dudar de que “esta propuesta salga adelante, entre otros motivos, porque si no lo es (ilegal), roza la ilegalidad en muchos aspectos”.

noticiaslugo

Entradas recientes

Líderes en Riad debaten sobre una transición energética justa y sostenible

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

12 horas hace

El 61% de los desempleados mayores de 55 años enfrenta desempleo de más de un año

En el primer trimestre de 2024, casi un 54% de la población activa de más…

12 horas hace

El Ayuntamiento de Rábade está planificando un reubicación permanente para los 13 miembros de la familia cuya casa fue destruida por un incendio

Los afectados por el incendio que devastó el jueves dos edificios en el municipio lucense,…

13 horas hace

Ingenium S.a. adquirida por Comelit para expandir en automatización

El grupo italiano Comelit ha firmado la adquisición del 98% del capital social de Ingenium…

13 horas hace

Reconocimiento global para cinco hoteles de lujo en España

'Condé Nast Traveler' ha publicado su 'Hot List' anual con los mejores hoteles del mundo…

14 horas hace

Precaución en Galicia: viernes de viento y lluvia

Avisos amarillos en Galicia por intensas lluvias y vientos Este viernes, se activarán avisos amarillos…

19 horas hace

Esta web usa cookies.